Francisco Antonio Pacheco Fernández

Información aparecida en medios de comunicación digitales respecto del Dr. Francisco Antonio Pacheco. Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

5.02.2008

‘No puedo prometer nada’

Entrevista.
Francisco Antonio Pacheco
Presidente de la Asamblea Legislativa
Edad: 68 años Ocupación: Filósofo y abogado
Puesto anterior: Ministro de Educación
Provincia: San José
La Nación, 2 de mayo, 2008
Francisco Antonio Pacheco
Presidente de la Asamblea Legislativa
Edad: 68 años Ocupación: Filósofo y abogado Puesto anterior: Ministro de Educación Provincia: San José
La Nación, 2 de mayo, 2008
‘No puedo prometer nada’
Con el debate sobre el TLC prácticamente atrás, el presidente del Congreso espera una legislatura menos tensa, pero aún así no se arriesga a hacer promesas.
Por Hazel Feigenblatt
¿Qué característica diferenciará esta legislatura de las dos anteriores?
Bueno, me parece que el cambiar la agenda en algún sentido determina las relaciones entre los partidos de una manera diferente y pienso que eso va a ocurrir así.
“Yo espero que haya menos tensiones como las que hubo, que eran tensiones donde no solo estaba involucrada la Asamblea, sino el ámbito nacional en el cual se mueve la Asamblea, y eso pues también me tranquiliza y me hace ser optimista”.
A esa discusión en torno al TLC se le ha culpado por la lentitud en el trabajo legislativo. Ahora, que prácticamente quedó atrás, ¿qué promete usted?
Yo no puedo prometer nada porque yo soy un conductor del debate. No impongo, pero sí soy optimista y espero que tengamos una producción legislativa todavía mejor que la que tuvimos.
“Este año hemos aprobado bastantes proyectos de ley”.
Sin embargo, los partidos políticos están entrando en el período preelectoral. ¿Cómo dificultará eso el proceso legislativo?
Tengo la esperanza de que no lo haga porque es un período pre-preelectoral.
Pero el año apenas se inicia y ya se está hablando de política electoral.
Sí, desgraciadamente esas cosas van influyendo poco a poco a lo largo del tiempo y, cuando ya se acercan las elecciones, la Asamblea ha tenido dificultad para avanzar.
Los diputados de la Unidad Social Cristiana dicen que votaron en blanco como protesta por la ausencia de una propuesta de la presidencia del directorio legislativo. ¿Tiene usted una propuesta?
Sobre la próxima legislatura habrá que hablar el próximo año. Por ahora emití 16 resoluciones que han permitido aplicar el Reglamento de la Asamblea.
“Estas han sido respetadas o por los votos de dos tercios (de los diputados) o por la no apelación. Es la herencia de este año. Esta es una actividad crucial de la presidencia y me siento satisfecho de que los artículos 41 bis y el 208 bis (procedimientos que acortan plazos de votación de los proyectos) se hayan hecho aplicables por resoluciones que emití. No son letra muerta y fueron ratificados por la Sala Constitucional”.
¿Cuáles proyectos de ley considera que tienen suficiente apoyo o consenso para lograr una pronta aprobación?
Me parece que en lo relativo a la seguridad ciudadana todos los diputados se manifiestan o he oído a muchísimos que se manifiestan positivamente.
Usted ha dicho que los diputados han agarrado “maña”. ¿Cómo espera manejarlos ahora que deben tener aún más “maña”?
Ojalá el entrenamiento que van recibiendo los diputados les ayude a cumplir mejor sus funciones.
Usted señaló que era importante que el directorio legislativo lo conformaran diputados del oficialismo. ¿Por qué?
El sistema presidencialista que vivimos establece una relación entre Parlamento y Poder Ejecutivo que no está asegurada. Incluso a veces el Poder Ejecutivo tiene mayoría en contra. Para atemperar ese defecto del sistema se requiere tender puentes.
¿Qué opina de la posibilidad de ocupar la presidencia de la República, ya que es una de las razones por las que algunos diputados lo apoyaron con sus votos?
Se ha puesto demasiada atención a eso, pero no pasa de ser una curiosidad. Pudo haberme tocado ya. Si eso llegara a ocurrir no pasará de ser una situación corta, y si hubiera problemas el Presidente puede estar fuera y de alguna forma estar presente.
“Sé que algunas personas consideraron eso para darme el apoyo. Eso puede ser porque... mejor no digo la frase que iba a decir, pero las canas ayudan”.