Francisco Antonio Pacheco Fernández

Información aparecida en medios de comunicación digitales respecto del Dr. Francisco Antonio Pacheco. Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

5.02.2008

Votos en blanco del PUSC dieron directorio al PLN

Elección en Asamblea Legislativa

La Nación, 2 de mayo, 2008

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/02/pais1520508.html

Socialcristianos aseguran que eran votos “protesta” y no fruto de negociación
Otras fracciones de oposición interpretan que estaba calculado
Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com
La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) llenó ayer sin problema los puestos del directorio para la legislatura 2008-2009, gracias a los votos en blanco de los diputados socialcristianos.
Con esa ayuda, la elección no encontró obstáculos y ni siquiera necesitó segundas rondas pues todos los candidatos verdiblancos obtuvieron o sobrepasaron los 29 votos necesarios para ganar. Ese número representa la mitad más uno de los 57 legisladores que integran el Congreso.
De acuerdo con el artículo 201 del Reglamento Legislativo, “el voto del diputado que dejare de elegir o que se retirare cuando se estuviere verificando la elección, se sumará en favor de quien hubiere obtenido el mayor número de votos”.
Por esa razón, Francisco Antonio Pacheco Fernández fue reelegido presidente del Congreso con 34 votos y no con solo los 29 que tenía asegurados desde semanas atrás.
Para dos de los seis puestos en disputa, las papeletas que la fracción del PUSC dejó en blanco pesaron todavía más en el conteo.
El mejor ejemplo fue la elección de la liberacionista Maureen Ballestero Vargas para la vicepresidencia. Ella obtuvo 27 votos, pero ganó con 32.
Las papeletas en blanco también definieron la elección de los dos prosecretarios.
De los seis miembros del nuevo directorio, solamente el segundo secretario, Guyón Massey, no es liberacionista, pero sí propuesto por los verdiblancos.
Este diputado, único representante del Partido Restauración Nacional, ocupó el mismo puesto en la legislatura anterior.
Protesta. Los socialcristianos, por su parte, no se sienten colaboradores y defienden que su voto en blanco fue una señal de “protesta”. Así lo dijeron una y otra vez a lo largo de la jornada.
“Ha habido una ausencia del diputado presidente en el manejo de la presidencia de la Asamblea; este voto protesta es para que esté presente en los debates”, argumentó Lorena Vásquez, jefa de la bancada rojiazul.
Sus palabras, sin embargo, no convencieron a representantes de otras fracciones, para quienes el PUSC ayudó intencionalmente a consolidar a Liberación Nacional en el directorio legislativo.
“Ellos saben bien de números y de matemáticas. Cuando uno hace voto protesta puede votar por uno mismo. Votar en blanco es no poner en riesgo ninguna candidatura y ellos conocen bien el reglamento”, manifestó Francisco Molína, líder de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Su homólogo del Movimiento Libertario,Ovidio Agüero, fue aún más severo. “El mensaje es claro: el Partido Unidad y Liberación son una misma cosa”, afirmó.
Un año antes, los libertarios recibieron reproches similares, cuando dos votos nulos suyos permitieron a Francisco Antonio Pacheco ocupar la presidencia.
Sin sobresaltos. A pesar de tales reclamos y una que otra diferencia en la intepretación del Reglamento Legislativo, la elección no registró sobresaltos.
Como cada 1.° de mayo, hubo vestidos nuevos, peinados y maquillaje de fiesta. Abrazos y fotos.
La jornada comenzó a las 8:59 a. m. y concluyó a las 12:44 p. m. cuando Pacheco pasó de una curul en la llanura a la misma silla que ocupa desde mayo del 2006.
“Yo estoy agradecido por los votos en blanco”, comentó, luego, en una conferencia de prensa.
Pacheco expresó estar satisfecho por los frutos del Congreso bajo su gestión y se comprometió a impulsar temas sobre seguridad ciudadana y tránsito.