Francisco Antonio Pacheco Fernández

Información aparecida en medios de comunicación digitales respecto del Dr. Francisco Antonio Pacheco. Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

5.01.2008

Pacheco será el quinto reelecto por 3 años seguidos

La Nación, 1° de mayo, 2008
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/01/pais1519853.html
Esteban Mata
emata@nacion.com
De darse su reelección hoy, el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, se convertirá en el quinto diputado en repetir tres veces este cargo desde 1949.
Pacheco se uniría a Marcial Rodríguez (1949-51), Gonzalo Facio (1953-55), Daniel Oduber (1970-73) y Alfonso Carro (1974-77).
En este momento el diputado por Alajuela cuenta con el apoyo anunciado de 29 diputados para su reelección.
Ya tiene el respaldo de los 25 legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) más los independientes Evita Arguedas y José Manuel Echandi.
De la misma forma lo hicieron los diputados Óscar López de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Guyón Massey de Restauración Nacional (RN).
Pacheco anunció su interés de reelegirse en un momento en que la presidencia de la Asamblea se vuelve especialmente estratégica para el Gobierno.
Si Laura Chinchilla renuncia a la vicepresidencia de la República para postular su nombre como precandidata a los comicios de 2010, Pacheco asumiría la Presidencia de la República en ausencia del mandatario Óscar Arias.
Hecho histórico. Para Humberto Morales, asesor parlamentario con 49 años de laborar en el Congreso, el que Pacheco llegue a este puesto por tercera vez implica un hecho histórico en la vida parlamentaria.
Esto porque desde que se adoptó la nueva Constitución Política en 1949, se eliminaron las reelecciones consecutivas para el cargo de diputado.
“En el siglo veinte se dio mucho (el que un diputado repita la presidencia en tres o más ocasiones) porque había reelección de diputados de forma indefinida, era bueno, porque había carrera parlamentaria”, comentó Morales.
Un ejemplo de esta peculiar situación se dio con Arturo Volio, quien estuvo al frente de la Asamblea Legislativa de 1920 a 1929.
Volio volvió luego a la presidencia del Congreso de 1932 a 1935.
Pacheco asegura que todavía tiene qué dar a la Asamblea Legislativa desde la silla de la presidencia, y comenta con cierta jocosidad sobre las posibilidades que tiene de permanecer en el puesto.
De hecho, su puesto parece ser el único seguro en la elección del directorio de la Asamblea de hoy.
Sin embargo, el legislador alajuelense no lo da por seguro. En “esta y cualquier Asamblea las cosas no ocurren hasta que ocurran”, sentencia Pacheco.