Francisco Antonio Pacheco Fernández

Información aparecida en medios de comunicación digitales respecto del Dr. Francisco Antonio Pacheco. Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

4.25.2008

Designando al vicepresidente

Juan José Echeverría Alfaro
abogado
La Nación, 25 de abril, 2008
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/25/opinion1512184.html
Las sesiones legislativas del 1.° de mayo están matizadas por la expectativa de la designación del Directorio para el Primer Poder de la República, especialmente cuando no hay certeza previa del resultado o se prevé la posibilidad de un “mayo negro”, como ya ha sucedido en el pasado. En el caso de la próxima elección, ni una ni otra posibilidad existe, ya que sabemos que el actual presidente, Francisco Antonio Pacheco, será reelegido en su cargo.
Situación inédita. Sin embargo, esta elección tiene una característica que ninguna otra había tenido y es la enorme posibilidad de que el próximo primero de mayo, además del presidente legislativo, también se designe al futuro vicepresidente de la República.
En efecto, el artículo 135 de la Constitución Política dispone que en ausencia de los vicepresidentes electos, las ausencias temporales o definitivas del presidente, serán asumidas por el presidente de la Asamblea Legislativa. Nunca como ahora esa posibilidad constitucional podrá tornarse en realidad.
La renuncia (muy) prematura de Kevin Casas –que mucho lamenté– y la decisión ya comunicada por el señor presidente de la República, don Óscar Arias, de que desea ser “sucedido” en el cargo por una mujer, ha hecho que muchos pensemos que esa “sucesión” se está preparando para doña Laura Chinchilla, actual vicepresidenta de la República, lo que dejaría por primera vez en la historia reciente a un presidente sin sus vicepresidentes y, por tanto, abierta la opción para el Presidente Legislativo.
De acuerdo con el artículo 132 de la Carta Magna, para que ello proceda, doña Laura deberá renunciar a más tardar en enero del 2009, lo que nos pondrá en una situación inédita por 15 meses, sin vicepresidentes electos. Pareciera que entre febrero y mayo del 2009 no habrá ninguna preocupación, ya que don Francisco Antonio tiene méritos suficientes para sustituir a don Óscar , y es evidente que goza de la total confianza de Casa Presidencial.
Fin de la armonía. Lo interesante será la elección del 1 de mayo del 2009, ya que si todo lo que estamos comentando ocurre, ese día, dentro de un año, con total certeza se designará al nuevo vicepresidente y ya para ese momento difícilmente habrá el clima de “armonía” política que hoy antecede la reelección de don Francisco Antonio Pacheco.
Dentro de un año, los partidos políticos estarán a las puertas de sus convenciones internas para designación de candidatos, ya no existirá el G-38 y, como suele ocurrir, el poder desde Zapote se irá paulatinamente diluyendo hacia los nuevos actores políticos, todo lo cual hará que esa elección de mayo del 2009 sea realmente particular y única y, por supuesto, no exenta de dificultades y, cuidado no, sorpresas. ¿Habrá en el 2009 un “mayo negro”? ¿Se unirán las fuerzas de oposición para tener un pie metido en Zapote? ¿Serán José Merino, Óscar López, Bienvenido Venegas o Mario Quirós posibles futuros vicepresidentes de la República? ¿Asumirá tanto riesgo don Óscar Arias?
Todo eso está por verse, pero por ahora pareciera que la elección del Directorio Legislativo del 2009 podría ser mucho más interesante que la del 2008. Esperemos solamente unos pocos meses para ver su desenlace.