Francisco Antonio Pacheco Fernández

Información aparecida en medios de comunicación digitales respecto del Dr. Francisco Antonio Pacheco. Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

5.01.2008

Pacheco tiene los votos seguros para presidencia del Congreso

Elección del directorio legislativo
La Nación, 1° de mayo, 2008
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/01/pais1519810.html
Posee 25 votos de su bancada y cuatro de diputados minoritarios
Pelea, negociación o suerte definirán a los dueños de otros puestos legislativos
Irene Vizcaíno y Esteban Mata ivizcaino@nacion.com
El liberacionista Francisco Antonio Pacheco Fernández llega este 1.° de mayo con los 29 votos seguros para ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa por tercer año consecutivo.
Pacheco cuenta con el apoyo de los 25 miembros de su bancada y el de dos diputados de fracciones unipersonales, Óscar López y Guyón Massey.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Asimismo, los dos legisladores independientes, José Manuel Echandi y Evita Arguedas confirmaron ayer su respaldo.
“Hay gente que me ha dado el apoyo públicamente. Creo que ese apoyo se mantiene, estoy seguro. En ese sentido estoy optimista en cuanto a la elección de mañana (hoy)”, expresó Pacheco este miércoles.
A pesar de tales palabras, Pacheco aseguró no tener un espíritu triunfalista porque en “esta y cualquier Asamblea las cosas no ocurren hasta que ocurran”.
Por lo menos tres diputados más propondrán su nombre para el puesto, pero incluso ellos reconocen que Pacheco tiene todas las de ganar.
“Ya (Liberación Nacional) tiene su papeleta amarrada. Las cosas se van a resolver rápido”, expresó Elizabeth Fonseca, hasta hoy jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) y quien competirá por el puesto.
Este año, el cargo de presidente del Congreso adquiere una relevancia particular debido al panorama electoral.
De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución Política, el presidente del Congreso es llamado a ocupar la Presidencia de la República en caso de que falten los dos vicepresidentes y el mandatario esté ausente.
Esa será la situación si la actual vicepresidenta, Laura Chinchilla, deja su cargo para entrar en la carrera presidencial del 2010.
Cada 1.° de mayo, la Asamblea Legislativa en la sesión de la mañana elige el directorio para la siguiente legislatura.
Este órgano cuida del orden interior, económico y administrativo del Congreso.
Además nombra los funcionarios que se necesiten para el buen funcionamiento de la Asamblea y asigna recursos a las fracciones.
Aparte del directorio, este día asumen funciones las nuevas jefaturas de fracción.
Óscar Núñez de Liberación Nacional, Francisco Molina del PAC, el libertario Ovidio Agüero y la socialcristiana Lorena Vásquez anunciarán sus objetivos para la nueva legislatura.
Más peleado. La pelea este jueves la darán quienes aspiran a ocupar los otros cinco puestos del directorio legislativo: vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios.
Tanto los diputados del PAC como del Movimiento Libertario aseguran que apoyarán a sus compañeros de fracción.
En el PAC este año habrá 16 y no 17 votos pues Leda Zamora Chaves se encuentra incapacitada por maternidad. Ella solo se presentará si se considera “estratégico”.
Entretanto entre los minoritarios, hay algunos que propondrán sus nombres para esos cargos.
“Yo voy a votar por Pacheco para la presidencia, pero me voy a proponer para la vicepresidencia”, aclaró José Manuel Echandi.
Bajo estas circunstancias, es clave la decisión de los cinco legisladores de la fracción socialcristiana. Hasta ayer, ellos no presentaron propuestas para ningún cargo.
“Tenemos la posibilidad de tomar la decisión en el último momento por una situación de estrategia. No sabemos por quién vamos a votar”, manifestó Lorena Vásquez, jefa de la bancada.
Los artículos 201 y 202 del Reglamento Legislativo establecen el sistema de elección.
Según el estatuto, si en la primera votación ningún candidato obtiene 29 votos, la misma se repite entre los que obtengan uno o más. Si vuelve a ocurrir, hay una tercera ronda entre los que tengan más de 10 votos.
Los votos nulos y blancos se suman al que obtenga mayor número. En caso de que haya empates reiterados, a la tercera se deja a la suerte, y el lanzamiento de una moneda define el dueño del puesto.