Francisco Antonio Pacheco Fernández

Información aparecida en medios de comunicación digitales respecto del Dr. Francisco Antonio Pacheco. Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

5.05.2006

Negociación del PLN y Libertarios no va de frente al interés popular

La Prensa Libre, 2 de mayo, 2006

http://www.prensalibre.co.cr/2006/mayo/02/nacionales03.php

•Francisco Escobar, sociólogo

Rocío Pérez Sáenz
rperez@prensalibre.co.cr

Las conversaciones que sostuvieron al menos en dos ocasiones los dirigentes del Partido Liberación Nacional y del Movimiento Libertario para transar los votos de estos últimos y garantizar la elección de los liberacionistas en el directorio legislativo, rindieron su fruto ayer en el Congreso.

Para el sociólogo Francisco Escobar, la vieja práctica de las componendas o negociaciones debía haberse desterrado a estas alturas del siglo.

“Desgraciadamente la historia vuelve a repetirse. Los resultados de las elecciones han hecho pensar que el Partido Liberación Nacional iba a ser un Gobierno de unidad nacional, sobre todo tomando en cuenta el estrecho margen con el que se ganó la Presidencia”, acotó. Las negociaciones “vienen a demostrar que Liberación Nacional va a continuar con sus mismas viejas prácticas, repudiadas en estas elecciones y en las anteriores. La componenda para llegar al poder no es lo que más aprueba la ciudadanía costarricense”, dijo Escobar.

Para el sociólogo costarricense preocupa conocer qué tipo de privilegios o prebendas se transaron entre el PLN y los Libertarios, que puede incluir algunas concesiones del Poder Ejecutivo incluso a escala personal.

“Las negociaciones no van de frente al interés nacional, sino particular, y se siguen haciendo porque es muy difícil enterrar a quien se niega a morir... tan rebelde como los partidos tradicionales”.

Sin embargo, rescató la idea de que “en este momento el poder está en la sociedad civil, regresó a su fuente, mientras que los cortesanos que han regresado al poder siguen refugiándose en los palacios en negociaciones y componendas. Hay que sacar el poder de los palacios y ponerlo en la calle”, dijo el profesional.