Francisco Antonio Pacheco Fernández

Información aparecida en medios de comunicación digitales respecto del Dr. Francisco Antonio Pacheco. Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

2.22.2007

Presidente legislativo evalúa su reelección

La Nación, 22 de febrero, 2007



Elección del 1.° de mayo


Jefa de los verdiblancos sostiene que compañeros avalan continuidad


Francisco A. Pacheco: “La Asamblea no es un lecho de rosas”


Ismael Venegas C.


El presidente legislativo, Francisco Antonio Pacheco, analiza postularse nuevamente al cargo en la elección del Directorio prevista para el 1.° de mayo.
“Le estoy dando vuelta al asunto”, admitió.
El jerarca dijo que la decisión definitiva la tomará junto a sus compañeros de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN).
“Tengo que hablar con ellos para ver cómo ven el asunto”, sostuvo Pacheco.
Mayi Antillón, jefa de los diputados de Gobierno, dijo conocer el interés de sus compañeros de apoyar una nueva candidatura presidencial de Pacheco.
Antillón considera prudente la continuidad del presidente del Congreso por su demostrada experiencia política.
“Pero, además, hay una agenda pendiente muy importante y hay que darle seguimiento”, manifestó Antillón.
Pacheco, abogado y filósofo de 66 años de edad, fue reelegido recientemente en la presidencia del PLN.
Es uno de los diputados oficialistas más cercanos al mandatario, Óscar Arias, de quien fue su ministro de Educación (1986-1990).
Pacheco obtuvo 38 votos el pasado 1.° de mayo. Ese día tuvo el respaldo del PLN, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana y de dos minoritarios.
Si se postula de nuevo, el diputado verdiblanco dijo que deberá renovar esas alianzas.
“Las alianzas hay que renovarlas todos los días. En esta vida, hasta los matrimonios son alianzas que tienen alguna dosis de fragilidad, ahora imagínese una alianza entre partidos”, sostuvo.
Para ganar la presidencia legislativa se requieren 29 votos. El 1.° de mayo también se nombra a un vicepresidente, a dos secretarios y dos prosecretarios.
Pacheco dice sentirse satisfecho de su labor al mando del Congreso, aunque admite que la presidencia legislativa no es un “lecho de rosas”.
En círculos cercanos a la fracción liberacionista señalan que apostarían a la continuidad de Pacheco debido a que resta una buena parte del trámite del Tratado de Libre Comercio (TLC) y de las leyes paralelas.